Durante el atardecer del domingo 11 de julio, la Tierra, la Luna y el Sol volvieron a alinearse perfectamente en el espacio, dando lugar a uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza: un eclipse total de Sol. El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua, y una pequena porción del Sur de Argentina y Chile.
Eclipse Total: sólo en el SO de Santa Cruz
En Argentina, el eclipse solar sólo será total en el Sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de Calafate. Aún allí, la parte central del fenómeno (“totalidad”) sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, dado que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol (por esa razón no se verá, por ejemplo, desde el Glaciar Perito Moreno).
En el resto del país, veremos un eclipse parcial -más o menos profundo, según estemos más cerca, o más lejos, de la mencionada zona de “totalidad”- entre las 17 y 18 hs. aproximadamente (el horario preciso dependerá de cada punto del país), y a baja altura sobre el horizonte Noroeste.
El eclipse, de Norte a Sur
El fenómeno será modesto en el Norte del país: en Salta, por ejemplo, la Luna cubrirá apenas el 26% del diámetro del Sol. Y en San Miguel de Tucumán, el 32%. En la zona central del país, el eclipse será más notable: en Córdoba llegará al 44%, en Mendoza, 54%; y Santa Rosa, 59%. Lógicamente, será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: Neuquén, 70%; Rawson, 78%, y Río Gallegos, 98%.
En Buenos Aires…
En la Capital Federal, el eclipse parcial de Sol también ocurrio al atardecer y a poca altura sobre el horizonte. Por eso, sólo podrá verse desde edificios altos y sin obstáculos visuales (árboles, otros edificios, paredes, carteles, etc.) hacia el horizonte del Oeste-Noroeste. Desde nuestra ciudad, el fenómeno comenzará a las 17.15 hs, con el Sol a sólo 7 grados sobre el horizonte. El eclipse avanzará a medida que el Sol pierda altura: para Buenos Aires y alrededores, el momento culminante será la puesta del Sol, minutos antes de las 18 hs. cuando la Luna tapará el 42% del diámetro solar. Nuestra estrella aparecio con un gran “mordisco” negro (la silueta de la Luna)
Fuente:
Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario