jueves, 15 de diciembre de 2011

Despues de 1 año, hoy reinauguran el Planetario de Buenos Aires


La larga espera valió la pena, después de que el Gobierno de la Ciudad pusiera en marcha (con atrasos) el arreglo de la sala de espectáculos del segundo piso y el cambio por luces led en la cúpula, como parte de los festejos del bicentenario de nuestro país y el aniversario numero 45 del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, hoy sera reinaugurado, lo que sera una verdadera fiesta y la entrada sera gratuita hasta fin de año, en los Bosques de Palermo, Avenida Sarmiento y Belisario Roldán.
El Planetario BsAs Galileo Galilei vuelve a abrir sus puertas renovado tecnologicamente, en su reinaguracion presenta sus espectáculos con un nuevo proyector planetario y un novedoso sistema de vídeo inmersivo full dome, 280 butacas reclinadas y vibratorias y un sistema de vídeo siendo la gran atracción como entornos virtuales de gran realismo, simulacion de eclipces, lluvias de meteoritos y centello de estrellas.
El Planetario cerro sus puertas en diciembre del 2010 y las obras comenzaron en enero, todo como parte del aniversario 45 del Planetario. Lo que si se tiene que hablar, es que el Planetario se lo vio muy envejecido, reducido en lo que antes era de las actividades e proyecciones, su tecnología que empobrecía y obsoleta. El edificio es clave en la divulgacion del mundo de la astronomía y las ciencias.
-El nuevo sistema planetario
MEGASTAR-IIA
El modelo MEGASTAR II A,  instalado en nuestra Sala de Espectáculos,  muestra estrellas de hasta una 11° magnitud, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales, una verdadera revolución en proyecciones del cielo. También muestra más de 140 cúmulos, nebulosas y la Vía Láctea puede apreciarse con un realismo nunca antes logrado. Es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento de 32 lentes garantiza la máxima calidad de proyección.Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. DigitalSky II de SKy Skan , es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa.
Entre las múltiples  funciones del nuevo sistema podríamos destacar:
• Posicionamiento en fecha y  lugar de observación con la ubicación precisa
del Sol, la Luna con sus fases  y millones de estrellas simultáneamente.
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de
elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos
verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.),
también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentes
en el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc.

DEMOSTRACIONES GRATUITAS
PLANETARIO A NUEVO


Jueves 15 de 19 a 22 hs.

Sábado 17 y el domingo 18 de 15 a 20 hs.

Martes a viernes de 14:30 a 17:30 hs.

HISTORIA
El Galileo Galilei fue inaugurado un 20 de diciembre de 1966. Pero las obras habían arrancado cuatro años antes, bajo las ordenes de un arquitecto de la antigua municipalidad, Enrique Jan. La primera función se realizó el 13 de junio de 1967 y su primer director, el profesor de geografía matemática Antonio Cornejo, ocupó el cargo durante 33 años. Entre muchas otras visitas ilustres, la actual directora recuerda al célebre escritor de literatura fantástica, Ray Bradbury.

Planetario BsAs

martes, 14 de junio de 2011

Miercoles 15/06 eclipse total de Luna



Uno de los mayores espectáculos de la astronomía. El fenómeno se verá de punta a punta en Asia Central y la mayor parte de Africa. Desde la Argentina, sólo veremos su tramo final, desde la mitad oriental del país, incluyendo a Buenos Aires y alrededores (el eclipse no se verá desde las provincias del Oeste). Aún así, tendremos la muy rara oportunidad de ver a la Luna completamente eclipsada, asomando por el horizonte.

La Luna saldrá eclipsada
El eclipse comenzará a las 15:22 hs de nuestro país, cuando la Luna ingresará en la umbra (la parte central del cono de sombra terrestre). Pero en esos momentos nuestro satélite sólo será visible en la franja geográfica que va desde China hasta África Oriental. Esa será, justamente, la región del planeta que verá todo el desarrollo del fenómeno.
Desde Buenos Aires y alrededores, la Luna asomará por el horizonte Este-Sudeste a las 17:47 hs. La vista será por demás curiosa: un pálido disco anaranjado, recortado contra el cielo aun celeste del atardecer (el Sol se estará ocultando al mismo tiempo del otro lado del firmamento). Una suerte de fantasma circular, apenas visible.

En esos momentos, nuestro satélite aún estará en la fase de “Totalidad” del eclipse, una etapa que se caracteriza, justamente, no sólo por la palidez lunar, sino también por ese color tan especial (provocado por la parte más rojiza de la luz solar, que se “tuerce” hacia el interior del cono de sombra terrestre por acción de la atmósfera terrestre). Para ver esta salida de Luna tan particular, habrá que tener una visual completamente libre de obstáculos hacia el horizonte Este-Sudeste.

La fase final
Con el correr de los minutos, la Luna ira ganando altura sobre el horizonte: a las 18:00 hs, ya se ubicará a unos 2 grados de altura. Y tres minutos más tarde, finalizará la “Totalidad”. Sólo restará la fase final del eclipse, es decir, la lenta salida de nuestro satélite de la “Umbra”, la parte central del cono de sombra terrestre.
A las 18:15 hs, la Luna aún estará eclipsada en un 80%, y ya con un cielo más oscuro, en pleno crepúsculo, lo que permitirá verla mucho mejor.
A las 18:30 hs, y ya a unos más cómodos 7 grados de altura sobre el horizonte, el eclipse será del 50%. A las 18:45 hs, sólo el 30% de la Luna estará sombreada. El eclipse finalizará a las 19:02 hs, con una Luna Llena que volverá a brillar con toda su intensidad (sólo restará la etapa penumbral del eclipse, de escaso interés visual).
Este miércoles, al caer la tarde, teEnlacendremos la rara oportunidad de ver una Luna completamente eclipsada, asomando por el horizonte. Y luego, toda una hora de eclipse parcial. No es poco. Y además, el próximo eclipse total de Luna visible desde Argentina ocurrirá recién el 15 de abril de 2014.

El Planetario de Buenos Aires Galileo Galilei organiza un evento especial entre las 18 y 19 Hs en el parque lindero de la institucion en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta

EL EVENTO SE SUSPENDE SI EL CIELO ESTA MUY NUBLADO

Fuente | Planetario de la Ciudad de Bs As

jueves, 5 de mayo de 2011

El cometa Halley pasara hoy por la Tierra, en Argentina a las 3 de la mañana


El famoso y siempre recordado fenómeno que órbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio, vuelve a ser noticia. Este sábado a la madrugada, parte de su “basura cósmica” generará una lluvia de estrellas sobre el cielo.
El extraño fenómeno -que podrá observarse desde el sur del estado mexicano de Yucatán y que tendrá una frecuencia de 40 meteoritos por hora- volvería a ocurrir recién en el año 2061.

La lluvia de estrellas fugaces denominadas Eta Acuáridas comenzaría en la madrugada del sábado.

Personal del Planetario de Buenos Aires esta en posición para hacer observaciones nocturnas en Av. Sarmiento y Belisario Roldan

sábado, 29 de enero de 2011

25 Años de la explosion del Challenger



El Challenger se destruyó a los 73 s del lanzamiento de la misión STS-51-L, la décima misión del orbitador, el 28 de enero de 1986, cuando una Junta tórica de su cohete impulsor (SRB) derecho falló en su función de estanqueidad. En el momento del despegue, el impulsor derecho deja escapar un humo negro nueve veces en un periódo de 2,5 s y se detiene cuando la nave se impulsa. Al momento de la ignición el transbordador cabecea 1 m de lado a lado antes de impulsarse, con cada cabeceo escapa el humo negro. El combustible para cohetes estaba enriquecido con viruta de aluminio que le proporcionaba un mayor poder de empuje, probablemente la escoria de aluminio selló momentáneamente la fisura de la junta retrasando la catástrofe.
Los 7 tripulantes fallecieron al impactar la cabina de la nave contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos. Las circunstancias finales de su muerte se desconocen, la comision investigadora del accidente determinó como ¨poco probable¨, el hecho de que alguno de ellos estuviese consciente al momento del impacto, aunque posteriormente salieron a la luz pública evidencias de que al menos cuatro de los miembros de la tripulación pudieron activar sus sistemas auxiliares de suministro de oxígeno, y que intentaron socorrerse mutuamente.
Los astronautas no disponían de paracaídas o equipo de eyección, tampoco tenían un entrenamiento especifico para un caso como ese, circunstancias que originaron fuertes criticas a la NASA.
Este accidente, el más impactante del Programa del Transbordador Espacial, perjudicó seriamente la reputación de la NASA como agencia espacial

La NASA recordo el accidente tras su 25 aniversario.

Fuente: Wikipedia